Tipos de violín:
-Dependiendo del tamaño: para tomar una medida aproximada para el violín tienes que seguir las instrucciones siguientes: extiende el brazo de la persona (el brazo debe quedar paralelo al suelo) y mide en centímetros la distancia desde el centro de la palma hasta el cuello
.
- 1/4: es usado por niños entre seis y siete años y tiene que tener una medida entre unos 47 y 51 cm.
- 2/4: es utilizado por niños de entre ocho y nueve años y tiene que medir entre 52 y 56 cm.
- 3/4: es usado por niños entre diez y once años y tiene que medir 57 y 60 cm.
- 4/4: es utilizado a partir de los once años y tiene que medir mas de 60 cm.
Todos estos datos dependen también del
sexo y de la altura, porque hay veces que puedes tener 13 años por ejemplo y medir menos de lo debido, por lo que tienes que tener un violín menor.
Dependiendo de la calidad: Han existido cientos de fabricantes de violines ( luthiers), pero solamente dos de origen italiano, que son los mas famosos de la historia: 1- Antonio Stradivari 2-Giuseppe Guarnieri. Han construido violines que tres siglos más tarde pueden deslumbrar tanto a los más reputados virtuosos, como al que inicia esta pasión.
- Violín"El Mesías" 1716, Antonio Stradivari: Fue uno de los primeros coleccionistas de los violines Stradivarius. Solía burlarse de otros grandes conocedores y coleccionistas presumiendo los hermosos tonos rojizos de su violín, hasta que uno de sus colegas le dijo -Entonces tu violín es como el Mesías, uno siempre lo espera pero nunca aparece-. Desde entonces el violín es conocidos como "elMesías de Stradivarius". Fue fabricadp en 1716, época dorada de Stradivari. Su manufactura está considerada simplemente como perfecta y se piensa que es el mejor violín del Maestro. Actualmente se encuentra en el Oxford Ashmolean Museum.
- Violín “Vieuxtemps” 1741, Giuseppe Guarneri:
Bartolomeo Giuseppe Guarneri no cuenta con la misma reputación que Stradivari. Pero sus violines han mostrado en las subastas, que pueden recuperar sumas aún mayores que las de su contemporáneo. El violín Vieuxtemps fue llamado así debido a uno de sus propietarios, el violinista y compositor francés Henri Vieuxtemps. El violín ha estado en manos de grandes virtuosos como Yehudi Menuhin, Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman. En el verano del 2010 el violín fue puesto en venta por la módica cantidad de 18 millones de dólares. Ian Stoutzer, financiero británico retirado y actual propietario del violín, ha consignado el instrumento a los corredores Bein & Fushi of Chicago, mismos que comentan que ya existen ofertas por el violín en todo el mundo.
3. Violín “Il Cannone” 1743, Giuseppe Guarneri:
Sea un virtuoso o no del violín cuentan algunas leyendas que Nicolo Paganini vendió su alma al diablo para obtener a cambio más y mejores habilidades tocando el violín. Su fama fue favorecida en gran parte por otra obra de arte fabricada por Giuseppe Guarneri en 1743, Il Cannone. El violín recibe su nombre gracias a dos características propias al instrumento: La gran potencia que desprende al momento de ser tocado y a una resonancia profunda y duradera. Paganini legó mas tarde el valioso violín a su ciudad natal de Génova. Actualmente el instrumento es exhibido en el ayuntamiento de esta misma ciudad.
4. Violín “King Joseph” 1737, Giuseppe Guarneri:
Los violines de Giuseppe Guarneri son apreciados por sus tonos mas profundos y sonoros. El violín King Joseph, considerado por algunos, el mejor de los instrumentos de Guarneri, no es la excepción. El violinista James Ehnes describió al violín como “muy humano con una voz cálida”. Este famoso violin ha sido tocado por grandes personalidades, incluyendo al virtuoso Itzak Perlman quien declaró que el violín King Joseph es su favorito.
5. Violín “Gibson Ex-Huberman” 1713, Antonio Stradivari:
El “Gibson Ex-Huberman Stradivarius” fue llamado así por un violinista inglés. Pero es mas famoso por su vida posterior que se lee como una novela de misterio. El violín fue robado dos veces al violinista polaco Bronislav Huberman. La primera vez, el instrumento se encontró unas semanas mas tarde. Pero en 1936 desapareció por segunda vez en un concierto en el Carnegie Hall mientras que Huberman interpretaba un Guarneri del Gesu. 50 años mas tarde en su lecho de muerte, el músico Julian Altman confesó a su esposa haber robado el violín. Actualmente el instrumento pertenece desde el 2001 al virtuoso Joshua Bel